En el marco de la Estrategia Antiextorsión que se implementa en Michoacán, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Fiscalía General de Michoacán, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), así como la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE-SSP) del estado, realizó la detención de dos personas por el delito de extorsión.
Se trata de Cirilo “N” y Servando “N”, de 40 y 52 años de edad respectivamente, presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en la entidad y señalados del cobro de extorsiones a productores y empresarios de la región de Apatzingán.
El pasado 25 de junio, ambas personas fueron detenidas en el municipio de Buenavista por el delito de portación de armas de fuego, durante un operativo interinstitucional en el que participaron fuerzas federales. Tras ello, fueron vinculados a proceso, sin embargo, como medida cautelar se les fijó la firma periódica, por lo que este 2 de julio, derivado de las investigaciones se les cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada.
Cabe mencionar que Cirilo “N” es identificado como hermano de un líder delincuencial con presencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, relacionado con la comisión de extorsiones.
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para disminuir la violencia en la región. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el Número de Denuncia Anónima 089 para reportar estos delitos.
