categoría

25 de octubre del 2018

La noche de ayer alrededor de las 21:30 horas se registró una explosión de ductos de Pemex en Amatlán de los Reyes, en el lugar conocido como kilómetro 11.

Las llamas alcanzan varios metros de altura; se llegaron a observar desde Naranjal, así como de la cabecera municipal.

Mediante una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina de un ducto de 12 pulgadas, lo que generó el derrame de combustible, al lugar habrían arribado elementos de Seguridad Pública Estatal los cuales eran superados por los habitantes de este lugar, quienes con galones y botellas recogían el combustible que se extendía por un arroyo.

Los habitantes de la zona denunciaron que antes de la explosión había docenas de personas que estaban extrayendo combustible.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital General de Córdoba para recibir atención médica.

Los bomberos de Córdoba llegaron a sofocar el incendio y hasta las primeras horas de este jueves continuaban su labor para evitar la propagación del fuego sobre las tierras sembradas con caña de azúcar o igual hacía varias viviendas que se localizan en toda esa zona.

Posteriormente en un comunicado Pemex señaló que activó de inmediato el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar, en conjunto con Bomberos Municipales y el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, los trabajos de extinción del fuego.

Esto para posteriormente proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado.

Según el comunicado el incendio se presentó en un área despoblada y no representó riesgo alguno para la población más cercana. En el punto del incidente se encontraban 7 personas que resultaron heridas y fueron canalizadas al Hospital General de Córdoba para su atención médica.

“Petróleos Mexicanos presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”.

Los lesionados son: Matilde Juárez Reyes, 50 años, con quemaduras de segundo y tercer grado, en el 80 por ciento de su superficie corporal. Servando León López, de 52 años, con quemaduras de segundo y tercer grado, en el 60 por ciento de su superficie corporal. Cecilia León López, de 40 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por ciento de su superficie corporal Samuel Vargas Romero, de 35 años con quemaduras de segundo y tercer grado, en el 50 por ciento de su superficie corporal. Y el menor Agustín González Basilio, de 10 años, con quemaduras de segundo y tercer grado, en el 70 por ciento de su cuerpo.